lunes, 9 de marzo de 2009

La Prueba del Algodón

Últimamente sólo me compro los CDs musicales que pasan con éxito esta prueba. Consiste en lo siguiente:

Me las ingenio para que alguien Me proporcione, en régimen de préstamo, una copia de seguridad de las que todo el mundo suele hacer a sus discos originales para uso estrictamente personal... Si al escuchar el disco más de una vez no hago uso nunca de la función de programación de pistas, querrá decir que el disco en cuestión es realmente bueno. Muy pocos son los discos que pasan esta criba. Y en consecuencia, pocos son los discos que me compro actualmente.

A excepción de mis álbumes de Queen, Phil Collins, Dean Martin, Leonard Cohen y ciertas bandas sonoras, el resto de los CDs que componen mi discoteca personal son casi todo recopilatorios de grandes éxitos, los únicos que suelen pasar la Prueba del Algodón. Lógicamente, no están todas las que son, pero sí suelen ser todas las que están.

Mi consejo: Sean selectivos, no se puede abarcar todo. Quien no lo vea así con el paso de los años me dará la razón. Tiempo al tiempo...

7 comentarios:

Vivian dijo...

Alguna vez me pasó, hace tiempo, comprar un CD y descubrir al escucharlo que sólo hay dos o tres canciones que me gustan de verdad. Es por eso que yo también empecé a utilizar "La prueba del algodón", nunca compro un CD sin haberlo escuchado entero, y si sólo me gustan una o dos canciones, entonces opto por otros métodos para conseguir esas canciones en concreto.

Un saludo

Manuel J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel J dijo...

Falta de ortografía en el anterior comentario :D Corregido aquí...

Cada cual tiene su forma de vivir la música y yo, personalmente, no podría hacer lo mismo que tú. Al igual que no soporto M80 ni ninguna radio formula anclada en la nostalgia, los recopilatorios me parecen engendros sin alma como ya pudiste leer en mi blog.

Yo necesito escuchar mucha música a lo largo del día, me encanta oirla mientras conduzco o en casa y además tengo un mp3 que llevo a todas partes por si tengo oportunidad de escuchar algo en cualquier momento. Pruebo bastantes discos a lo largo de la semana y me voy quedando con aquellos que me hacen tilín. Si después de la segunda escucha, no me dicen nada, suelo dejarlos donde estaban. La curiosidad es sana y andar siempre sobre seguro es muy aburrido. Además, mis gustos no tienen porque coincidir con lo que digan las listas de éxitos o el tipejo que monte un recopilatorio.

Mis fuentes para conseguir música son varias: páginas especializadas como mondosonoro, algunos amigos que tengo por internet que me hacen recomendaciones continuamente o yo mismo, investigando cuando me apetece. Es muy gratificante descubrir un buen disco cuando menos te lo esperas y para eso hay que escarbar mucho, pero merece la pena.

De todos tus gustos, no soporto a Phil Collins ni a Queen, pero coincidimos en Leonard Cohen. Al menos, tenemos algo en común musicalmente ;) Me encanta Songs Of Love And Hate, discazo con letras hipnóticas.

Un abrazo ;)

Kinezoe dijo...

Vivian:
Tú eres de los míos ;) Más de una vez me pasó lo que comentas. Y da coraje, mucho coraje. Es una mera cuestión de ahorro y eficiencia.

Manuel J:
¿Te encanta la música y no soportas a Queen ni Phil Collins? Se me hace difícil digerir eso (del tirón descartas dos de las mejores voces de la historia), pero bueno, nadie es perfecto... ;)

Cada uno tiene su método para cribar la música. Yo he optado por uno que me permite no partir de cero. Me ahorra tiempo. En la mayoría de las ocasiones mi primera toma de contacto con un grupo fue a través del "Greatest Hits". Si pasa la Prueba del Algodón, a lo mejor sigo indagando. En caso contrario, ahí suelo dejarlo. A la inversa sin embargo me cuesta imaginarlo; considero altamente improbable que acabe gustándome un grupo cuya selección de éxitos no me llama la atención. Normalmente estas cosas están estudiadas. Sucede como en el cine: los productores suelen tener más vista a la hora de fijar las directrices básicas de una película que el propio director (será porque lo ven desde fuera, con mayor perspectiva). Más de una vez se han presentado auténticas piltrafas bajo la etiqueta de "Montaje del Director". Por no hablar de la cantidad de metraje-morralla que nos han ahorrado visionar. Si por los directores fuera la mayoría de las películas durarían cuatro o cinco horas. Pero bueno, esto ya es otra historia...


Gracias por vuestros comentarios. Saludos!

Manuel J dijo...

En realidad no quiero convencerte de lo contrario. Cada cual tiene sus pasiones y se las administra según le apetezca. A mí me gusta indagar y escuchar mucha música, por lo que el método de la "Prueba del Algodón" no me vale. No puedo depender de grandes éxitos ni quiero ahorrar tiempo en escuchar música, porque me gustaría dedicarle más tiempo del que puedo.

Yo, por ejemplo, no podría ver una película todos los días, porque el cine no me vuelve loco. Tuve una época en la que veía todas las películas que podía, pero descubrí que la música o un buen libro me aportan mucho más (me tocan la fibra sensible con más frecuencia). No he renunciado a ver cine, pero una película depende de tantos factores (productores, guionistas, actores) que se vuelve para mí un producto mucho menos personal de lo que puede ser un libro o una canción.

Para serte sincero, no me gusta tu consejo "Sean selectivos, no se puede abarcar todo. Quien no lo vea así con el paso de los años me dará la razón. Tiempo al tiempo...". En primer lugar, no pretendo abarcarlo todo escuchando tanta música. Utilizo la musica como un medio para disfrutar, no como un fin para hacerme con una discoteca impecable. Y en segundo, soy tan selectivo como puedes serlo tú. Que escuche más música, no significa que no seleccione lo que me gusta y lo que no. No me lo trago todo, simplemente tenemos distintos enfoques según nuestras necesidades.

En cuanto a Queen y Phil Collins, reitero que no me gustan. Conozco casi todos los discos de Phil Collins y sólo creo que merece la pena el primero, Face Value, los demás tienen mucho relleno. Creo que lo mejor de Phil Collins está en sus discos de Genesis posteriores a la marcha de Peter Gabriel (A Trick Of The Tail, sobre todo) y ese primer album que ya te comenté.

En cuanto a Queen, hubo un tiempo en el que estuve algo pillado con el doble recopilatorio que sacaron. Después, he escuchado varias veces el que parece ser su mejor álbum de estudio, A Night At The Opera, pero no termina de convencerme. Estoy abierto a cualquier sugerencia que quieras hacerme sobre Queen, pero de Phil Collins puedo decirte seguro que no me gusta, porque conozco bastante bien toda su discografía. Que sean las mejores voces de la historia no es motivo para que tengan que gustarme obligatoriamente (la música de un grupo es mucho más que la voz del cantante). Y podría decirte incluso... ¿Phil Collins, de las mejores voces de la historia? Tiene una voz peculiar, como la de Michael Stipe de REM, pero no me llama mucho la atención.

Tambien te adelanto que no me gustan los Dire Straits ni U2. Los Dire Straits me parecen aburridos y U2 unos sobredimensionados (ni de lejos se merecen la fama que tienen). Es curioso como todos esos grupos que he nombrado son de gusto obligatorio para la gente de nuestra generación. Si tienes entre 25 y 40 años, tiene que gustarte U2 por cojones. Supongo que toda esa música que alcanzó su máximo esplendor en los ochenta está cubierta de ese halo de nostalgia que la hace muy atractiva para el oyente medio. Yo, sinceramente, necesito algo más que nostalgia para poner un disco más de dos veces.

Espero no haberme enrollado mucho, vas a tener que contratarme como colaborador en tu blog XD Otro abrazo, tío, a ver si nos vemos para discutir esto con unas buenas birras de por medio ;)

Kinezoe dijo...

Una respuesta tan extensa como la tuya, amigo Manuel, merece, cuando menos, unas palabras de agradecimiento. Vaya pues por delante y tómense como tal, como una muestra de agradecimiento, no como un intento de persuasión ;) Dicho lo cual, procedo con la dúplica.

La música y el cine son dos de mis grandes pasiones. No sabría decirte muy bien en qué proporción pero, de entre estas dos formas de expresión, probablemente sea el cine el que me ha reportado mayor placer. Que es menos personal que la música, seguramente. Aun así, yo he llegado a emocionarme muchas más veces con una película que con una pieza musical (considerándome también un gran melómano). Cuestión de gustos.

En cuanto al consejo: es simplemente eso, un consejo (a algunos les servirá y a otros no). Yo empecé a seguirlo, en otro orden de cosas, a raíz de un par de libros cuya lectura tuve que abandonar, por lo tediosa y poco gratificante que me estaba resultando. En ese momento, me di cuenta de que no merece la pena obcecarse de forma absurda con un libro (ni con nada, en general). Si pasadas las 50 primeras páginas no hay nada en la historia que te llame la atención, probablemente no sea ese tu libro. Y me considero una persona paciente...

Podríamos decir que en la literatura existe un análogo al "Grandes Éxitos" de la música. Y no me estoy refiriendo a los "Best Sellers" contemporáneos (de los que no suelo ser lector), sino a los "Clásicos" en general (concepto también bastante discutible, dicho sea de paso). El abanico de opciones que se abre ante nosotros, echando únicamente mano de los "consagrados", es lo suficientemente amplio como para pasarse más de cien vidas leyendo y releyendo unas obras que, sólo el paso del tiempo propició el grado de estima que hoy poseen. Como ves, al contrario que tú, yo si tengo ese puntito de nostálgico que me hace disfrutar también del pasado.

Por cierto, ¿cómo puedes saber que no se disfruta igual de la música si lo que buscas es hacerte simplemente con una buena discoteca?, por otro lado, algo bastante razonable (a todos nos gusta tener localizadas las cosas que nos hacen disfrutar). Me temo que estimar el nivel de deleite de cada persona es poco menos que imposible.

No obstante, totalmente respetables tus gustos musicales. Tan respetables como los de cualquiera. Eso sí, disiento, pero es inútil darle más vueltas a algo tan subjetivo como la música. Esto te llega o no te llega (perogrullada al canto). Sin embargo, para mí la voz de un cantante tiene casi tanto peso o más que el sonido del grupo. Ejemplo: El Queen de Paul Rodgers poco tiene que ver con el Queen de Freddie Mercury... Eso sí, me atrevo a decir que las letras de las canciones tienen ya mucho menos importancia que voz principal y sonido.

¿U2 sobrevalorados? Probablemente sí, al igual que tantos otros. No los he seguido mucho; me quedé en la fase del recopilatorio ;) ¿Tal vez me estoy perdiendo grandes canciones? Puede que sólo momentáneamente; cualquier día es bueno para toparse con ellas, vete tú a saber. De momento prefiero lo malo conocido. (No sé si su fama es meritoria).

Nunca pensé que una entrada tan corta diera para unos comentarios tan largos... jejeje... Me gusta :) En fin, lo que está claro es que cada maestrillo tiene su librillo. A mí me sigue dando rabia tener que usar el programador de pistas del equipo de música para seleccionar tres canciones de un total de quince, de un álbum de estudio. Y con los recopilatorios rara vez me pasa esto. Algunas de mis más preciadas piezas son recopilatorios famosos. ¡Y yo mismo me creo los míos!

Bueno, vamos a tener que ir acabando ya. Gracias nuevamente por expresar tu opinión en mi modesto y poco pretencioso blog, y recuerda que tienes las puertas abiertas para hablar de lo que gustes. En cuanto a música está claro que te has ganado a pulso el título de invitado de honor ;) Hala, ¡a seguir disfrutando de la música (cada uno a su manera)! ¡Un abrazo! ¡Nos vemos! ;)

Luthien Palantir dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo de los recopilatorios de música. Y la razón es que simplemente me es imposible escuchar un disco entero de un mismo artista, ni siquiera aunque sea de mis favoritos, porque me termina cansando. Y no es porque el disco sea malo, sino porque yo lo que necesito es variedad, eso es lo que me hace estar escuchando música horas sin cansarme. Aparte de que normalmente de mis artistas favoritos me pueden gustar varias de sus canciones, pero es muy raro y muy difícil que me gusten absolutamente todas (lo que comentábais de que de un disco te gustan sólo 3 o 4 canciones). Por eso yo elijo las mejores para mí de todos los que me gustan y las mezclo. Y por eso también me encanta escuchar música en la radio. Tengo mi mp3 programado con 4 emisoras que para mí son las principales: los 40 principales, M80Radio, EuropaFM y KissFM y cuando me apetece escuchar música voy haciendo zapping entre esas cuatro porque tienen todo lo que necesito: variedad, música de antes y de ahora, en inglés y en español. Luego las que más me gustan me las voy descargando y me hago mi propio recopilatorio con todo lo que me gusta. También tengo canciones varias de otros grupos que no ponen en la radio como Metallica o diferentes estilos de música electrónica como los Chemical Brothers, pero ya digo, todo mezclado porque me cansa estar escuchando todo el rato el mismo artista.
El mejor recopilatorio es sin duda el que se hace uno mismo ;)

Saludos!!